miércoles, 31 de marzo de 2010

LA CONQUISTA Y LA COLONIZACION DE AMERICA

El mar Caribe o de las antillas fue explorado y recorrido por Cristóbal Colón, en sus cuatro viajes. Hizo contactos con los nativos en las isla de las Antillas Mayores, Menores.

Sus carabelas llegaron adistintos puntos del itmo centroamericano y de las costa caribeñas de Suramérica.Por esa región comenzó, además, la conquista y la colonización española del continente americano.

El mar Caribe fue el escenario geográfico donde se enfrentaron las potencias europeas al poder de España. Las neves de contrabandista, piratas y corsarios, ingleses, franceses y holandeses atacaban los barcos españoles para adueñarse del oro y la plata que trasladaban a la Península Ibérica.

El Caribe, es una región de importancia históricas y cultural desde la época colonial.


Luchas por le dominio de los territorios del Continente Americano

La dominación colonial española en América

Los españoles comenzarón la colonización del Nuevo Mundo por las islas del Caribe. La primera colonia fue La española o Isla de Santo Domingo, como se denominó después.


Los españoles, paulatinamente realizaron expediciones de conquista sobre el resto de las Antillas Mayores, Cuba, Puerto Rico y Jamaica.


Las Antillas Menores, no cautivaron el interés de los conquistadores, porque carecían de población indígena numerosos y de metales preciosos.

El oro de las Antillas Mayores pronto se agotó. Esto motivó que pusieron todo sus interés en conquistar y colonizar tierras continentales de América, pues ya se tenían noticia de la abundancia de metales preciosos que allí existían.

El territorio del actual México estaba ocupado por el Imperio Azteca, el cual había alcanzado un desarrollo significativo en la construcción de cuidades, en lo comercial, en lo político y en lo científico.

Los Azteca poseían minas de oro y plata. También habían desarrollado una economía agrícola próspera.

El imperio Azteca fue conquistado por Herán Cortés y a partir de entonces todo el territorio de México y CentroAmérica fue convertido en colonia de España.

El territorio peruano, en el siglo XVI, pertenecía al Imperio Inca, cuya capital era el Cuzco, donde radicaba el Emperador, fugura sagrada, a la cual se le podía mirar a los ojos sin ofenderla.


Los incas habían desarrollado la agricultura, la ganadería de la llama y la extracción de oro y plata.


El conquistador del Imperio Incaico fue Francisco Pizarro, que contó con la colaboración de sus hermanos y de otros aventureros.

Las expediciones española en el océano Atlántico fueron motivadas por el comercio y fundamentalmente, la obtención de metales precioso y especias en beneficio de España.


Los españoles encontraron fabulosas minas de oro y plata en México, Perú y Bolivia, la extracción de metales preciosos creció vertiginosamente en el siglo XVX y era exportado a la cuidad de Sevilla en España.


La civilización Maya

En la península de Yucatán se desarrolló el Imperio Maya, una florecientes civilización que dejó grandes aportes culturales a la humanidad.

Cuando los espñoles llegaron a la península de Yucatán solo quedaba de la cultura Maya ruinas deterioradas por los hombres y por la acción de la selva. No se sabe con exactitud cuáles fueron los motivos que ocasionaron el hecho. Se cree que hubo un sismo o una epidemia o quizas algún cambio climático o bien que se produjo un agotamiento del suelo.